BIO

Foto: Oscar R. Villalobos (2013)

Portadas discos

SON DE LA FRONTERA

En 2003 inició una línea de trabajo propia en la que empezó a unir su experiencia como músico a sus investigaciones antropológicas. El primer fruto fue el espectáculo conjunto “PUNTO FLAMENCO. Repentismo a Compás”, puesto en pie en los “X Encuentros de Son Cubano y Flamenco” (Sevilla, 2003) y en el Festival CubaDisco 2004, con el grupo Pimient@.cu, dirigido por el gran repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, en el que se reunían por vez primera la Música Guajira y la improvisación de los repentistas con el Cante, Toque y Baile del Flamenco de Morón de la Frontera. A partir de este espectáculo y de los años compartidos como banda de acompañamiento de Martirio, se forma el grupo flamenco Son de la Frontera, junto a Paco de Amparo, Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón, un proyecto pionero en el que se integra por primera vez el Tres Cubano en el Flamenco, a partir de una reinterpretación de la música de Diego del Gastor. Produce su primer disco, editado por Nuevos Medios, en 2004, con el que recibieron importantes premios, como el “Flamenco Hoy” 2005, otorgado por la crítica especializada al Mejor Solista Instrumental y los premios de la encuesta mundial en la web www.deflamenco.com al "Mejor Disco Flamenco" y "Mejor Disco Instrumental" del año 2004, así como el de "Mejor Espectáculo en Directo" del año 2005. Su segundo trabajo, "CAL", grabado en Morón en mayo del 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo también varios premios, como el BBC Radio World Music Awards como "Mejor grupo Europeo" de 2008 y los premios “Flamenco Hoy” y el de la web www.deflamenco.com, al "Mejor Disco Instrumental" del 2006, además de ser nominado como "Mejor Disco de Flamenco" en los GRAMMY 2007.

 

Desde 2003 a 2008, Son de la Frontera se presentó con éxito en importantes escenarios, como los de New York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, La Habana, Miami, México DF, Montreal, Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Estocolmo, Roma, Madrid, Barcelona, Festival Flamenco de Jerez, Bienal de Sevilla y Gazpacho de Morón, entre otros muchos. En octubre de 2008 abandona el grupo Son de la Frontera y comienza a desarrollar otros proyectos. 

Entre 2010 y 2011 participa en los espectáculos "Vaivenes", con la compañía flamenca de Javier Barón y "Transversal" (con Pedro Javier González, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar), presentándose en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba o el Mercat de la Musica Viva de Vic. En 2012 retoma la labor de Producción musical con el segundo disco de Las Migas, "Nosotras somos Las Migas" (Chesapik, 2012).

En 2012 se incorpora a la banda de Santiago Auserón para el proyecto "Juan Perro & La Zarabanda" (2012-2014), una producción para Etnosur 2012 que también se presentó en el Grec, Pirineos Sur, Cultura Inquieta, Actual y Festival de Música Española de Cádiz, entre otros festivales, y que fue editado en CD-Libro-DVD en (La Huella Sonora, 2014).

En el invierno de 2013-2014 compone, interpreta, produce y escribe "Razón de Son” (“AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta”), su primer trabajo en solitario, un proyecto que integra la investigación antropológica y la experimentación a propósito de la creatividad en la música popular, que fue estrenado en directo en Etnosur 2014 (Alcalá la Real, Jaén) como una producción especial del festival, con la colaboración del grupo Coetus, Mario Mas, la danza de Kata Kanona, Alexis Díaz-Pimienta y Martirio. El 14 de Octubre de 2014 se edita “Razón de Son”, en formato de Libro-Disco con el sello FOL Música, siendo seleccionado para su presentación en el Mercat de la Musica Viva de Vic y en el WOMEX 2014, celebrado en Santiago de Compostela. Durante 2015 y 2016, la gira de presentación pasó por escenarios como el Penang World Music (Malasia), el WOMAD de Cáceres, La Mar de Músicas de Cartagena, el Festival de Folk de Getxo o la Mercé de Barcelona.

"Transversal" con Pedro Javier González, Guillem Aguilar y Trilok Gurtu

Con Jackson Browne. Barcelona 

En 2017 edita su segundo trabajo en solitario, “La Raíz Eléctrica” (“AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta, II”, publicado en formato Libro-Disco en septiembre de 2017 con FOL Música), recibiendo numerosas críticas positivas y posicionándose en la mayor parte de listas especializadas de los mejores discos de 2017, destacando la catalogación de “Mejor Disco de World Music” nacional en la revista Mondo Sonoro o la clasificación en el puesto 35o como uno de los “50 Mejores discos de la década” en Rock De Lux.

En 2018 continúa con la gira de presentación de “La Raíz Eléctrica” en diversas ciudades españolas y en EE.UU y México. También en ese año y continuando con la investigación encaminada a un tercer trabajo en solitario que profundice en la influencia africana en las músicas flamencas, realiza dos viajes a Mali y Guinea Ecuatorial, estableciendo fértiles lazos de colaboración con músicos locales legenadarios como Toumani Diabaté, Habib Koité, Alex Ikot Batua o jóvenes talentos de la nueva generación, como los alumnos del Conservatoire des Arts et Métiers Multimédia Balla Fasséké Kouyaté Koulouba de Bamako, a los que dirigió en una banda surgida a partir del curso “Encuentro Intercultural Afro-Flamenco” impartido en el conservatorio de la capital maliense, participando en el I Festival “Hola Bamako”.

En 2019 sigue con la gira de presentaciones de “La Raíz Eléctrica”, siendo seleccionado para el circuito GPS y haciendo conciertos por toda la geografía española. Asimismo, continúa una línea de trabajo multidisciplinar (planteando un programa con conferencia+talleres+residencia artística con músicos locales y conciertos conjuntos) y en abril realiza encuentros con otros músicos de la región cultural del Caribe Afro-Andaluz, presentándose en Abril en Ciudad de México, Veracruz y Xalapa, colaborando con miembros de grupos como Caña

Dulce y Caña Brava, Mono Blanco, Son de Madera, Sonex o Macuiles. En Mayo ahonda en este formato de trabajo en Antananarivo (Madagascar), interactuando en una residencia artística y varios conciertos con el grupo del gran maestro local Rajery, el “Rey de la Valiha”.

En diciembre de 2021 realiza un viaje a Senegal en el que colabora con el griot local Sirifo Kouyaté, haciendo una residencia artística que cristaliza en dos conciertos, uno en la Isla de Gorée (la “puerta sin retorno” desde la que partieron durante siglos cientos de miles de africanos esclavizados) y otro en la inauguración del Instituto Cervantes de Dakar, con la presencia de S.M. la Reina Letizia.

En paralelo a los conciertos, continúa con su trabajo de investigación antropológica y desde 2014 desarrolla una labor de conferenciante, con la conferencia musicada “AntropoMúsica de Ida y Vuelta” en la que, mediante ejemplos sonoros y explicaciones documentadas, expone los lazos de afinidad entre las músicas flamencas y las tradiciones sonoras del territorio del Caribe Afro-Andaluz. “AntropoMúsica de Ida y Vuelta” se ha programado desde 2015 en diversos lugares de España y USA, adaptándose en cada caso a los diferentes espacios y ambientes, como los de la XLVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) o el Festival de Música Española de Cádiz, universidades como las de Barcelona, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Berklee College of Music (Valencia), Riverside (Los Angeles, USA), CUNY Graduate Center de New York, entidades como Casa América y el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, o centros culturales en Veracruz (México), Antananarivo (Madagascar) o Malabo (Guinea Ecuatorial).

En los últimos años Raúl Rodríguez ha desarrollado en estos viajes varios encuentros de creación intercultural, enfocando estas intervenciones como un proyecto integral en el que tienen cabida la investigación, la formación y la interactuación entre músicos de diversas culturas. En colaboración con instituciones enmarcadas en el ámbito de la cooperación internacional y cultural (fundaciones, embajadas, agencias de cooperación internacional, institutos de cultura, universidades...), ha realizado un programa de actividades integrando conferencias y mesas de diálogo (a propósito de la investigación etnográfica sobre las influencias afro-caribeñas en el Flamenco), talleres formativos (de guitarra, tres, cajón, compás o baile flamenco) y residencias artísticas con artistas locales (con varios días de ensayo que desembocan en un concierto conjunto final).

A partir de 2019 comenzó a trabajar en un formato de conciertos “SOLO con ‘La Lupe’”, investigando en las posibilidades de relación entre las tecnologías

de grabación del Live Looping y el desarrollo de nuevas vías de creación desde dentro de los lenguajes de la tradición. Acompañándose únicamente de su Tres Flamenco y apoyado en pedales de Loop Station con los que va grabando percusiones y acompañamientos, en 2020 y 2021 ha presentado conciertos con este formato en diferentes espacios, como la Sala Berlanga de Madrid, la Fundación Tres Culturas de Sevilla, el teatro Ciudad de Marbella, el Auditori de Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza y Centros de Arte como “Harina de otro costal”, en Trigueros o “La Fábrica” en Lanjarón.

Actualmente se encuentra trabajando en su tercer Disco-Libro, que cerrará una trilogía con los dos anteriores y se titulará “La Razón Eléctrica”.

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A lo largo de sus casi 30 años de carrera, ha grabado en discos y ha tocado en directo también con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Jackson Browne, Omara Portuondo, Toumani Diabaté, Javier Ruibal, Miguel Ríos, Luz Casal, Lila Downs, Susana Baca, Soledad Bravo, Marta Valdés, Susana Rinaldi, Silvia Pérez-Cruz, Jorge Drexler, Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra), Ketama, Manuel Molina, Antonio Smash, Gualberto, Dorantes, Rocío Molina, Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende, Javier Barón, Rocío Márquez, Rosario La Tremendita, Sandra Carrasco, Tomás de Perrate, Maui, La Canalla, Tomasito, Jorge Pardo, Jerry González, Chano Domínguez, Javier Colina, Tito Alcedo, Nono García, Manuel Imán, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Perico Sambeat, Pablo Martín Caminero, Guillermo McGill, Rodolfo Mederos, Daniel Binelli, Pancho Amat, Carlos Núñez, Phil Manzanera, Habib Koité, Tony Allen, Trilok Gurtu, Alex Ikot Batua, Rajery, Sirifo Kouyaté, David Lindley, Jonathan Richman, John Cale, Paul Simonon (The Clash), Perla Batalla, Adam Cohen, Luciano Ligabue, Anna Phoebe, Jonathan Wilson, Jon Russell, Jenny Lewis, Paul Beaubrun, Lòlò Beaubrun & Boukman Eksperyans, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Manuel García, Kevin Johansen, Martín Buscaglia, Alexis Díaz-Pimienta, Gilberto Gutiérrez (Mono Blanco), Adriana Cao y Alejandro Loredo (Caña Dulce y Caña Brava), Luis Felipe Luna (Sonex), Ramón Gutiérrez (Son de Madera), Geo Meneses, Celso Duarte, Ray Fernández, Gema Corredera, Pável Urquiza, Cheo Hurtado, Saúl Vera, Huáscar Barradas, Cecilia Todd, María del Mar Bonet, Luis Pastor, Jabier Muguruza, Uxía, Miquel Gil, Eliseo Parra, Coetus, Los Activos, La Banda Morisca, Té Canela, Los Estanques, Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno, Los Delinqüentes, Glazz!, Venancio y los Jóvenes de Antaño, Carlos Chaouen, Arístides Moreno, Christina Rosenvinge, Ariel Rot, Andrés Calamaro,

Cathy Claret, María Jiménez, Peret, Albert Plá, Niño de Elche, Argentina, La Susi, Carmelilla Montoya, Alba Molina, Cristian de Moret, Sandra Carrasco, Encarna Anillo, Esperanza Fernández, Juana Amaya, Ana Morales, María Moreno, El Choro, Juan de Juan, José Valencia, David el Galli, Dani de Morón, Rycardo Moreno, Rafael Rodríguez “El Cabeza”, Andrés Hernández “Pituquete”, Juan Campallo, Javier Patino, Alexis Lefevre, Ana Crismán, Jeromo Segura, Jesús Méndez, Miguel Ortega, Pepe de Pura, Enrique “El Extremeño”, Anabel Veloso, Marco Vargas, Pepe Torres, Andorrano, Diego de Morón, Manuel Giorgio "Pies de plomo", Silvio y sus Diplomáticos y Juan el Camas, entre otros.

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“Raúl Rodríguez está tomando el testigo de la invención en la música popular española”. (Santiago Auserón)

Raúl Rodríguez Quiñones (Sevilla, 1974)
Músico y Antropólogo cultural.

 

Músico y Antropólogo cultural. Productor, Compositor, Guitarrista y creador del “Tres Flamenco”.
Desde 1992, ha trabajado como músico de acompañamiento junto a Kiko Veneno, Martirio (su madre), Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), y formando proyectos propios como Caraoscura (1992-95) y Son de la Frontera (2003-2008).

Desde 2014 desarrolla su propia línea de trabajo, “AntropoMúsica creativa de los cantes de Ida y Vuelta”, con dos libro-discos editados en solitario: Razón de Son y La Raíz Eléctrica (FOL Música/Altafonte, 2014 y 2017), con presentaciones en conciertos, conferencias y encuentros interculturales a lo largo del mundo.

Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los '70s. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico de Blues y Rock, formando su primer grupo, “Los Innombrables”, en Huelva, entre 1989 y 1992. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licenció en Geografía e Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas y africanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco, hasta diseñar y desarrollar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”.

Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto "Charamusco", hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Editan "Qué es lo que quieres de mí" (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ́95 ó la primera edición de La Mar de Músicas de Cartagena.

En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, interviniendo en las grabaciones de "Punta Paloma", "Puro Veneno", "La Familia Pollo" (BMG, 1997, 1998 y 2000), "El Hombre Invisible" (ELE, 2005) y "Dice la Gente" (Warner, 2010) y haciendo giras durante 20 años por toda España y por países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos.

Inicia su colaboración con Martirio en 1993, con "He visto color" (BMG 1994), un trabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para el disco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la Luna” (Atico7, 1998). Realiza la producción y los arreglos de "Flor de piel" (52PM,1999), y "Mucho Corazón" (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco), dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano, con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros. A partir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Italia, Francia, Portugal, Suiza o Noruega, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, y colaborando con grandes músicos locales. Lleva a cabo también la Dirección Musical y Arreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), con Miguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005). Produce su disco "25 años" en directo, grabado en Barcelona y en formato de trío, con Jesús Lavilla al piano (Nuevos Medios, 2009). En 2010 graban en La Habana "El aire que te rodea", con el pianista cubano José María Vitier (Sony, 2011), que se presentó en CubaDisco 2010. En abril de 2012 acompañan a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes de México DF en la presentación de su disco sobre Federico García Lorca, "La luna grande", junto a Eugenia León y Los Macorinos, y en julio de 2012 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, junto a Miguel Poveda, en el que fue el último concierto de Chavela. En 2013 editan juntos "De un mundo raro. Cantes por Chavela" (Universal, 2013), que presentan en una gira extensa (España, Colombia, Argentina, Chile, México...) y con el que continúan trabajando. En 2015 produce el disco recopilatorio de Martirio “30 Años” (Universal, 2015). En 2019 produce su disco a dúo con Chano Domínguez, “A Bola de Nieve” (Universal, 2019).