TEXTOS

"Hombres de Luz" Texto para el libro "Los Invisibles. Hechos y cosas de los negros de Sevilla", de Jesús Cosano (2017)

 

"Jesús Cosano es una bombilla siempre encendida. Su mente, iluminada por dentro con ideas despiertas, le hace brillar por fuera desde lejos y, en la multitud, uno puede distinguirlo a la perfección pues el destello de su intención es tan limpio que su mirada dispara una luz que siempre llega más allá."

 

"El pulso común". Texto para el disco "Transversal", con Pedro Javier Glez, Guillem Aguilar y Trilok Gurtu (2012)

 

"En las dunas, millones de átomos de tierra perdida se unen misteriosamente para formar un cuerpo común y viajar juntas. Uno no sabe si es el viento quien las empuja o es la misma duna la que se desplaza sola, como dueña de una misteriosa voluntad propia y consciente de un destino eterno de pueblo migrante. Las dunas saben que ningún lugar es para siempre ..." 

"Valor de uso y razón creativa en la música popular." Revista El Estado Mental, nº 2, Junio 2014

 

Fotografía: Tato Olivas (Pájaros de papel, 2014)

Portada del disco "Razón de Son" (2014)

 

"La anatomía fundamental de la Música Popular Tradicional responde a su valor de uso. Su potencia principal reside en que vive con nosotros y a la vez es nuestra casa colectiva para lo imaginario..."

 

"Relojes de vanguardia" Texto para el disco "Martirio - 30 años", de Martirio (2015)

 

"Hay gente que enciende la luz. Cuando el cuarto aún está oscuro y todavía nadie se atrevió a poner un pie dentro, hay siempre alguien que abre la puerta de ese territorio desconocido y prende la primera llama, invitándonos a entrar en un mundo nuevo para que así recordemos que siempre se puede emprender el viaje hacia la creatividad, que todo está por descubrir, que hay que seguir buscando y hay que querer vivir."

 

"El fuego vivo". Texto para el disco "De un mundo raro. Cantes por Chavela", con Martirio (2013)

 

"El Cante tiene valor de uso. Desde mucho antes de su valor de cambio como producto para ser comerciado, la Canción se revela como una de las herramientas más antiguas y valiosas de la Historia humana para la comunicación, como el mejor instrumento colectivo para conectar con la mística de la imaginación, con el más allá, con lo que ya no está ..."

"Historias de la Semilla del Manglar", Texto para "Palabras de la Ceiba" - www.palabrasdelaceiba.es (2013)

 

"La semilla del Mangle funciona como una idea, siempre chiquitita pero poderosa, que puede flotar durante meses hasta detenerse en marismas poco profundas. Ahí lanza pequeños impulsos a la tierra que terminan generando una raíz que se multiplica, hasta que se pone en pie un primer árbol que va atrayendo algas, barro y sedimentos ..."

"Dime que sí". Texto para el disco "Nosotras Somos" de Las Migas.  (2012)

 

"Dime que sí,

compañerito,

díme que sí"

 

Aquello que cantó entonces el sabio poeta Alberti vuelve a sonar hoy, aquí, en un grupo de voces que son un grito de luz. Una confirmación, una afirmación clara y limpia ... 

 

"La música madre". Texto para el disco "25 años en directo" de Martirio (2009)

 

"Yo tenía diez años aquel 8 de marzo de 1984, en la Plaza de San Andrés de Sevilla; sentado en el suelo, alucinaba en primera fila frente al escenario, donde Kiko echaba sus cantes con la guitarra acompañado de Manuel Salado al compás y Maribel con su voz. Cuando mi madre se puso las gafas, la peineta y Martirio cantó en pie sus dos primeras coplas ..."

 

"Diego del Gastor: el Hombre y la Música". Texto para la voz "Diego del Gastor" de la Enciclopedia de Andalucía, ed.2006

 

"Diego del Gastor (Arriate, 1908 - Morón de la Frontera, 1973) fue un gran músico gitano, con los pies en su tierra y su cielo en la cabeza, con la guitarra en la mano y el corazón por delante. Elegante y respetuoso del saber que la creación empieza en uno mismo, desde el centro de su música, a partir de la tierra que le vio nacer ..." 

"De éso se trata". Texto para el disco "Balas de amor",  de Antonio Smash (2010)

 

"Antonio es el árbol más vivo de nuestra música porque está continuamente sembrado.

 

Una vez me contó una de esas historias pequeñas que son grandes porque son como esas semillas que contienen toda la genética de una forma vida, que en su caso es siempre nueva ... "

REDES

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

© Annabel H. Beltrán  2018

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • SoundCloud - círculo blanco