top of page
Entradas Recientes

Raúl Rodríguez amplia fronteras con su Razón de Son


El artista sevillano invitado a participar en “La Notte della Taranta 2015”, la cita musical más multitudinaria de Italia, dirigida en esta edición por Phil Manzanera.


Un año después de estrenar su último proyecto Razón de Son como producción principal del Festival Etnosur 2014 y a poco más de seis meses de la edición de su arsenal musical en formato librodisco con el sello Fol Música, Raúl Rodríguez vislumbra nuevos caminos transoceánicos de encuentros musicales y gozosamente humanos.

El proyecto antropomusical Razón de Son, gestado durante más de veinte años a través de los viajes y encuentros con artistas y músicos de todo el mundo, veía la luz a finales de 2014 en una cuidada edición en la que, además del resultado musical de su periplo, Raúl Rodríguez nos regalaba un cuaderno de viaje que explicaba, acompañaba y terminaba de “razonar” las conclusiones de su camino vital y musical.


El disco llegaba desde un primer momento como una revelación y convenció a gran parte de la prensa musical especializada, convirtiéndose en una de las referencias repetidas en la mayor parte de las “listas anuales” que elaboran finalizando el año dichos medios. De El País a Rockdelux pasando por DiarioFolk, Rolling Stone, Planeta Jondo, MondoSonoro, AireFlamenco o Staf Magazine, la crítica es unánime. Hasta el músico Enrique Bunbury, aficionado a hacer también su propia selección anual, incluía este trabajo entre sus favoritos.


Tras la respuesta de la prensa, llegaba la del público. En 2015 arrancaba una gira por la geografía española, que aún prosigue, y que iba ganando adeptos concierto tras concierto. De Madrid a Barcelona, pasando por Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva y hasta Malasia se han rendido al Tres Flamenco de Raúl y su banda, formada por Mario Mas a la guitarra, Pablo Martín Jones a la percusión, Guillem Aguilar al bajo y Aleix Tobías en la batería.


El pasado mes de Mayo Raúl Rodríguez y su Razón de Son eran premiados por la Unión Fonográfica Independiente como Mejor Disco de Flamenco del Año.


PRESENTE Y FUTURO


El camino es largo y hay que continuarlo. Raúl Rodríguez tiene una importante cita este mes de Agosto, participando como artista invitado en La Notte della Taranta, el festival más multitudinario de Italia que conecta el ritual tradicional de la danza de la "Tarantella" con las músicas del mundo a través de una formación en la que se reúnen una orquesta de música popular y un grupo selecto de músicos internacionales, para realizar un gran concierto que dura toda la noche y que este año dirigirá el maestro Phil Manzanera (en anteriores ediciones fueron Goran Bregovic, Brian Eno, Joe Zawinul, StewarCopeland o Ludovico Einaudi, entre otros). Además del propio Raúl conforman la banda Paul Simonon bajista de The Clash, Tony Allen baterista nigeriano creador del Afro-beat, Andrea Echeverri guitarrista y líder de Aterciopelados, Anna Phoebe violinista de la Transiberian Orchestra y el rockero italiano Ligabue. La cita, que se viene desarrollando en la localidad desde el año 98 y que en su última edición congregó a 150000 espectadores, tendrá lugar el 22 de Agosto en Melpignano (Lecce)


Comunicación: Camarlengo Comunica

Jorge Camarlengo // jorge@jorgecamarlengo.com


bottom of page