RAZÓN DE SON.  EL DISCO  

"Estoy planteando que deberíamos tener una música nueva mestiza sin prejuicios, sin pensar que estamos haciendo fusión, sino hermanándonos con las músicas con las que ya somos hermanos: con las músicas cubana, colombiana, venezolana, argentina, y con la música negra también."

 
Raúl Rodríguez
"Razón de Son" es el primer álbum en solitario del músico y antropólogo Raúl Rodríguez, que recoge 20 años de investigación sobre la música popular andaluza y su conexión con otras músicas. 
 
Un trabajo que recopila las notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en el campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo, el Tres Flamenco: una mezcla del tres cubano y la guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del "Caribe Afro-Andaluz" y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para nuestro Son.
 
Un disco en el que por primera vez podemos escuchar su voz de "contaor" y sus cantes propios. Tonadas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.

ESCUCHAR CANCIONES

Razón de Son - Raúl Rodríguez
00:00 / 00:00
Llévame a la mar - Raúl Rodríguez
00:00 / 00:00
El Negro Curro - Raúl Rodríguez
00:00 / 00:00
Ocho temas. Cinco composiciones originales de Raúl Rodríguez; dos temas de tradición popular: una Caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la Petenera veracruzana; y una canción de la maravillosa compositora y cantante cubana Marta Valdés: Romance de tus nombres. 
 
En el disco podemos escuchar también la colaboración de Martirio en los coros y la flauta-gaita de Bartolomé Franco, "El Peta", en una reinterpretación de la Danza de las Espadas de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Todos los instrumentos (Tres flamenco, Guitarra acústica, Bajo eléctrico, Voces y Percusiones) están interpretados por Raúl Rodríguez.

 

"Razón de Son" se grabó y mezcló en Manitú (Madrid) entre julio de 2013 y marzo de 2014. 
Se edita el 14 de Octubre de 2014 en formato de DiscoLibro ( Razón de Son / AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta. Cuaderno de Trabajo  1999-2014 ) y bajo el sello Fol Música.

Ingeniero de Grabación y Mezcla: Manolo Camacho. 
Masterizado por José Peña (Noise & Silence).

Producido, compuesto, arreglado e interpretado por Raúl Rodríguez.

 

 

VER LETRAS DE LAS CANCIONES

 

 

Menciones a "Razón de Son" 2014

 

 

Ha sido un gran año. El 2014, año de la publicación de Razón de Son. La acogida por parte del público ha sido estupenda. La de los medios igual. El agradecimiento es infinito porque ellos nos han ayudado a difundir algo más que un mero trabajo discográfico: sus referentes, sus fuentes de inspiración, sus raíces, su razón de ser, su razón de son.

 

 

Además, el libro-disco ha sido elegido como uno de los mejores editados en el 2014 por diferentes medios, periodistas, músicos y críticos, tanto nacionales como internacionales. En el documento adjunto, la compañía de discos Fol Música ha recogido la relación de publicaciones  en las que el disco ha sido destacado.

 

Únicamente podemos añadir: ¡gracias!

.

REDES

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

© Annabel H. Beltrán  2018

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • SoundCloud - círculo blanco